martes, 12 de abril de 2011
(THE ARTSY FARTSY CONCEPT)
Las fiestas Artsy nacen con la necesidad de retomar el Happening como concepto de evento. Promover el binomio arte-fiesta como interés cultural y lúdico.
El arte se sirve de un mundo de recursos simbólicos para expresar un metalenguaje diferente al cotidiano o desde lo cotidiano. De ese mismo modo tanto el arte como la fiesta (o cualquier actividad lúdica) presentan aspectos que les conciernen la capacidad de reordenación del mundo, aunque al mismo tiempo ambos posibilitan la catarsis y son una evasión de la vida cotidiana.
En el arte se establece una comunicación entre autor y obra, entre obra y espectador, y hasta podría darse una comunicación entre autor y espectador. La comunicación en el arte no es igual a la comunicación del lenguaje discursivo; se podría decir que de igual manera concierne a la fiesta: palabras como belleza, tensión, equilibrio, oscilación, contraste, variación, liberación, desenlace, ritmo y armonía, subyacen en el arte y la fiesta.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso); manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
Las Fiestas Artsy, organizadas por Artsy Club, recuperan el concepto de interacción con el público con referencias a obras de Arte y movimientos artísticos. El término Artsy se refiere a lo pseudoartístico, pretenciosamente artístico (informal), que se presenta a sí mismo con pomposidad como interesado o involucrado en las artes. Y de este modo ARTSY FARTSY es una obra "mala", que se hace tan rara y difícil de entender que la gente simplemente asume que es buena y, por tanto, que es una obra de arte.
Hablamos de una fusión desde el arte de acción hacia un evento social recreando el ambiente bohemio Newyorkino. El evento comienza con el Happening (donde artistas invitados realizarán una serie de actos participativos desde el arte sonoro, Performance...). Y , cómo no, Special Dj Guests hasta el cierre.
Publicado por Artsy Club en 13:48
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario